Now Reading
El fin del dinero en efectivo está cada día más cerca

¿Os imagináis un mundo sin monedas ni billetes?, pues parece que es algo que esta mucho más cerca de lo que muchos pensamos, al menos en una serie de países. Desde el acuñado de la primera moneda ya han pasado unos cuantos años, un objeto que tanto en papel como en metálico nos ha acompañado toda la vida y que tanto trabajo nos cuesta conseguir, puede tener los días contados, al menos en un formato físico.

No es la primera vez que se habla de moneda virtual, los bitcoins son una buena muestra de ello, sin embargo parece que no hará falta recurrir a una moneda virtual para deshacernos de las monedas en los bolsillos, el paso a la moneda virtual es una realidad que cada día se hace más patente,

Según un estudio publicado hace un par de meses Suecia podría ser el primer país en dar el paso en abandonar el uso de la moneda física, al menos de forma habitual. El KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo ha realizado dicho estudio de la mano de Niklas Arvidsson, quien anuncia que el uso de efectivo está en desuso en el país nórdico donde se ha generalizado el uso de las tarjetas bancarias incluso para el pago de pequeños gastos, “Nuestro uso de efectivo es pequeño, y está disminuyendo rápidamente”.

contactless

Actualmente hay cerca de 80 millones de coronas suecas en circulación, lo que representa un fuerte descenso con respecto a hace apenas seis años, cuando se encontraban en la calle 106 millones de coronas, además de estas solo entre un 40-60% están realmente en circulación, el resto está en bancos, hogares o en la economía sumergida.

Arvidsson menciona que el paso a la digitalización del efectivo está calando en la sociedad sueca donde incluso hay bancos que en determinadas circunstancias ya no admiten efectivo. Esto hace que el sistema además sea más trasparente y dificulta el lavado de dinero y la financiación de delitos.

Lo que está claro es que acciones ahora tan comunes como pagar el taxi con el móvil, realizar compras con sistemas como paypal, o el uso cada día mas extendido de tecnologías NFC/Contactless están logrando que poco a poco dejemos de tener esa necesidad de disponer de efectivo y nos hemos acostumbrado a realizar pagos virtuales casi sin darnos cuenta del proceso de cambio.

Por supuesto esto es algo que en determinadas franjas de la sociedad tardará más en calar y logicamente solo los países más desarrollados pueden pensar en su abandono “real” (aunque no oficial) del efectivo, pero es un camino que hemos emprendido y que avanza a pasos agigantados, un avance que la ciencia ficción ya veía venir hace años y que ahora parece una realidad cercana.

 

About The Author
Giskard
Comments
Leave a response

You must log in to post a comment