Now Reading
Euclides más cerca de comenzar su estudio de la materia y energía oscura

Euclides es un proyecto iniciado por la Agencia Espacial Europea que cuenta con la colaboración de la NASA, destinado a tratar de desvelar las incógnitas de la esquiva materia oscura y la aún mas desconocida energía oscura. Ahora esta misión está un paso más cerca de verse convertida en una realidad al haber pasado la revisión del diseño preliminar, permitiendo que pueda darse paso a su construcción. En palabras de  René Laureijs, científico del proyecto Euclides de la ESA: “Estamos listos para comenzar a cortar el metal”.

euclides-art

El consorcio Euclides cuenta con más de 1000 cientificos de más de 100 instituciones que participan en la construcción y en la recopilación y estudio de los datos que se obtengan. El proyecto involucra a 14 países Europeos mas la agencia norteamericana (NASA) que contribuirá con 40 científicos y diverso hardware como detectores para el instrumento de infrarrojo cercano.

El propósito de la misión es arrojar algo de luz a preguntas como el porque el Universo continua expandiéndose a pesar de la atracción gravitatoria que la materia ejerce sobre el. Para ello pronto dará comienzo la construcción de la sonda cuyo principal  contratista es la italiana Thales Alenia Space y que contará con un telescopio de 1.2 metros de diámetro que permitirá a una cámara de luz visible y una cámara de infrarrojo cercana trazar un mapa de un tercio del cielo, abarcando más de dos mil millones de galaxias durante los 6 años que se prevé dure la misión y que orbitará en L2, a 1.5 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Está previsto iniciarse su despegue en diciembre de 2020 utilizando un cohete Soyuz que será lanzado desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa.

El conseguir información sobre la energía y la materia oscura supondría arrojar luz (nunca mejor dicho), sobre uno de los grandes misterios de la cosmología y nos permitiría una mayor comprensión de nuestro universo.

Si te interesa el tema tienes más información en los siguientes enlaces.

 

About The Author
Giskard
Comments
Leave a response

You must log in to post a comment