Now Reading
Sobre las nuevas realidades virtuales

 

Ya hacía un tiempo, demasiado, que no me pasaba por aquí para comentar un poco esos avances que en mi opinión pueden hacer que el futuro sea un lugar más humano y mejor, curiosamente hablo de más humano gracias al uso de las nuevas tecnologías y como pueden estas influenciarnos.

Desde hace unos meses he empezado un nuevo proyecto, como casi todos los que emprendo no me he guiado por ningún otro afán, mas que la pasión que despiertan en mi. En este caso es una web sobre la realidad virtual, mixta y aumentada, unas tecnologías que he tenido la fortuna de probar y que preveo serán el próximo gran “boom” tecnológico. ¿Porque? pues porque cumplen con una de las premisas más básicas que las personas buscan, el poder experimentar situaciones y acciones que normalmente nos serían imposibles.

Sobres estas realidades se ha escrito mucho y se ha opina con mas o menos conocimiento del tema, en mi caso lo haré desde un punto de vista optimista aunque sin dejar de ver las implicaciones “negativas” que pueden tener.

El poder contar con dispositivos como las HTC Vive, Oculus Rift, Playstation VR o incluso unas Samsung Gear VR, nos permite situarnos en un mundo irreal donde poder ser y hacer lo que nos plazca, en muchas ocasiones pudiendo olvidarnos de nuestro entorno físico, centrándonos en el entorno digital.

Con optimismo, y no sin cierto rememorar de esperanzas juveniles, veo como estos HMD nos permite viajar y visitar lugares que de otra forma no podríamos, ancianos viendo las ruinas Mayas, ambientes paradisíacos donde poder relajarnos y desconectar en busca de una tranquilidad muchas veces esquiva en el día a día, o visitar grandes museos y maravillas naturales, incluso disfrutar de la majestuosidad del universo, todo ello cae en nuestras manos al ponernos estos dispositivos. En otras palabras, nos permite ver la belleza que nos rodea y darnos cuenta de las maravillas que hay, tanto naturales como creadas por la mano del hombre.

Una oportunidad única

Personalmente veo en ellas una oportunidad única de despertar la curiosidad de los más pequeños hacia un mundo maravilloso que descubrir, un universo que está esperando ser desentrañado y hacerles ver lo que pueden llegar a ser.

La realidad virtual desde luego también tiene su lado más “mundano”, nos permite ponernos en la piel de un asesino sin tener que responder por nuestros actos y en mentes poco centradas, puede llevarles a un relajamiento de la empatía, a dejar de ver al otro como una persona y que sea solamente un objeto. Aunque creo y espero que esto no sea una norma, sino un rara excepción. Al fin y al cabo ya se decía lo mismo de los videojuegos y a pesar del éxito de títulos bélicos y más o menos sanguinarios, el 99% de los usuarios no se han visto afectados por ello.

No debemos olvidar otro aspecto fundamental y es que ya se está trabajando en el uso de estas realidades con fines médicos y terapeuticos, por ejemplo para disminuir la necesidad de fármacos para tratar dolores moderados gracias a la posibilidad de evadir la mente hacia otras realidades, su uso como herramienta para problemas de agarofobia, problemas de sociabilización, etc. hasta los más prácticos como es el uso de la realidad mixta o aumentada para el aprendizaje o la realización de cirugías.

Un camino sin vuelta atrás

Como casi todo en esta vida, la realidad virtual es un arma de doble filo que dependerá del uso que se le de, por mi parte lo veo como algo que irremediablemente se irá haciendo cada día más presente en nuestras vidas y ofrecerá una nueva forma de “ver” el mundo que nos rodea. Hemos emprendido un camino que no tiene vuelta atrás, sus implicaciones son tales que imaginarnos el futuro sin el uso de ellas es negar la realidad. Puede que esta sea la ola definitiva, o puede que decaiga y tengamos que esperar un poco más, pero de lo que no hay duda es que algún día los virtual y lo real coexistirán de forma que solo podemos alcanzar a imaginar.

About The Author
Giskard
Comments
Leave a response

You must log in to post a comment