Now Reading
Proyecto SETI, ¿quien quiere buscar a ET?

Cuando hablamos de extraterrestres a todos nos vienen a la cabeza imágenes de enanitos verdes de grandes cabezas y antenitas, gente de dudosa cordura que afirma haber tenido encuentros en mas de una fase con extraños objetos de por medio, y por supuesto los platillos volantes con forma de tapacubos. Sin embargo hay grandes medios dedicados a esta búsqueda y muchos son los que creen que lo que es una locura realmente, es el pensar que estamos solos en el Universo. Para tratar de responder a este dilema nació SETI un programa que ya lleva unos años empeñados en contactar con nuestros vecinos cósmicos, bueno lo cierto es que hay varios pero normalmente se asocia al que actualmente es el conocido como proyecto Seti@Home.

SETI desde luego no es una noticia de actualidad, no es su aniversario ni han descubierto una misteriosa señal, pero si son merecedores de no caer en el olvido ya que la suya es posiblemente la misión, que en caso de triunfar, podría cambiar el mundo que conocemos de una manera radical.

Seti@home¿Qué es SETI?

La respuesta oficial es que se trata de un experimento científico para la búsqueda de inteligencia extraterrestre, en inglés son las siglas de Search for Extraterrestrial Intelligence, es decir Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre. Comenzó su peculiar singladura allá por el año 1959 y en su búsqueda se centran en la escucha de señales de radio de banda estrecha provenientes del espacio. ¿Por que de banda estrecha?, pues porque no hay evidencias de que estás puedan ocasionarse de forma natural, ergo si se detectan es que lo que las produce es una tecnología creada por un ente inteligente.

Esta búsqueda tiene un gran problema, requiere del tratamiento de una enorme cantidad de datos, por lo que necesita  de un potencial de procesamiento realmente inmenso, en sus inicios el programa contó con el soporte financiero de la NASA, sin embargo en la década de los 80 el proyecto no era tan popular y la NASA decidió cerrar el grifo, esto fue un mazazo  y durante años el proyecto estuvo al borde del abismo. Las nueva tecnologías cambiaron un panorama que se preveía negro y en 1999, poco antes del cambio de milenio, se puso en marcha SETI@home, un nuevo enfoque mucho más moderno y popular.

Arecibo_Observatorio

Tu puedes formar parte de SETI@home.

En 1995, David Gedye pensó en la creación de un “super ordenador virtual”, el cual estaría compuetso por un gran número de ordenadores conectados via Internet, la idea se estuvo gestando y desarrollando durante unos años hasta que se presentó SETI@home en mayo de 1999. La idea es sencilla, con la descarga de un programa en nuestro ordenador, si disponemos de al menos 20 MB de espacio libre en el disco duro y al menos 64 MB de memoria RAM, podremos ayudar en el procesamiento de los datos recibidos, es decir formaremos parte de una gran red que juntos crean el “Super Ordenador Virtual”, ¿no me digas que no es una gran idea?.

¿Ha habido resultados?

Aunque ha habido variass falsas alarmas todas se pudieron explicar, todas salvo un par que aun están en estudio, posiblemente la mas conocida tuvo lugar el  de Agosto de 1977, cuando se detectó una señal de 72 segundos proveniente de la constelación de Sagitario con una intensidad 30 veces mayor del ruido de fondo, tal fue la sorpresa de Jerry Ehman, el investigador  que la descubrió, que este anotó en el registro la palabra WOW!, y así pasó a ser conocida la señal.

señal-wow

De momento aun no hemos podido contestar a ninguna llamada cósmica ni hemos recibido respuesta a las que hemos enviado, algo normal ya que la recepción de la señal y su correspondiente respuesta llevaría varios miles de años, así que toca tirar de paciencia y perseverar en un proyecto en el que todos podemos ayudar.

¿Quieres unirte a SETI@home?, te dejo la información a continuación.

About The Author
Giskard
Comments
Leave a response

You must log in to post a comment